Genovevo de la O se enfrenta con el Gobierno Federal por la propiedad de su casa

En marzo de 1922, el obispo Manuel Fulcheri le vendió a Genovevo de la O una casa en la avenida Morelos, la cual poseyó “quieta, pública y pacíficamente” hasta febrero de 1936, cuando fue intervenida por la Oficina Federal de Hacienda con la finalidad de ser nacionalizada.

El 31 de octubre de 1936, la Secretaría de Hacienda dictó una resolución en la que procedió a nacionalizar la casa de Genovevo de la O. En contra de dicha determinación, De la O promovió juicio de amparo ante el Juez de Distrito de Morelos. Al respecto, la Secretaría de Hacienda argumentó que pretendía nacionalizar la propiedad del ex general porque, antes de pasar a posesión de este último, había pertenecido al clero católico, pero no se había destinado a la celebración del culto ni a fines propiamente religiosos, por lo que, según las leyes vigentes, estaba sujeta a ser nacionalizada.

El Juez de Distrito sobreseyó el juicio de amparo. Inconforme con dicho fallo, el Sr. De la O interpuso recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la cual, a través de la Segunda Sala, resolvió no conceder el amparo.

Datos del expediente
Sección Juzgado de Distrito en el Estado de Morelos, Cuernavaca
Subsección Morelos
Serie Juicio de Amparo
Número de expediente 127
Año 1936
Quejoso Genovevo de la O
Actos Expedición de la ley de nacionalización, sentencia de nacionalización de una casa y ejecución de la sentencia.
Materia Civil
Fecha de ingreso al juzgado de Distrito 19 de noviembre de 1936
Observaciones Sin observaciones