El ferrocarril, gloria e insignia del porfirismo, fue un medio de transporte protagonista de muchos acontecimientos bélicos ocurridos durante la Revolución. La prensa de la época y los expedientes judiciales registran diversos sucesos que estuvieron relacionados con esta icónica máquina. Éste fue el caso de diversos episodios de sabotaje y ataques que se realizaron en el marco de una guerra por controlar el flujo de mercancías, armas y personas en la región centro-sur del país.
Hechos de guerra
"Recomiéndese al Médico Director de este Hospital Civil y al de la Cruz Blanca que den la descripción de las lesiones encontradas en los ofendidos vivos y practiquen las autopsias de los que hayan muerto [...] dese fe de la existencia de tales cadáveres, que se identificarán y en seguida líbrense órdenes para su entierro, cuidando de retratarlas antes".
(Penal 39 / 1912 foja 2)Política Nacional
"...pueden haber sido alguna partida de revolucionarios del Sur, de las que merodeaban en la serranía del Ajusco; […] cabe tener en consideración que esas fuerzas revolucionarias entonces rebeldes, dejaron de tener tal carácter desde que se adhirieron al Plan de Agua Prieta de 22 de Abril de año pasado. Plan revolucionario, que una vez triunfante en el mes de mayo del mismo año, sirvió de base y fundamento a las Instituciones legalmente establecidas".
(Causa Penal 9 / 1920, foja 33)